MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

La Fábula de Plinio fue realizada por primera vez en la villa romana de Almedinilla (Córdoba) en 2015, dedicada al origen de la pintura a través del relato del historiador romano Plinio el Viejo. Se cuenta en el mismo que la hija del artista Butades, enamorada de un joven corintio que se disponía a marchar al extranjero, trazó la noche de la despedida, el perfil de su rostro sobre un muro iluminado por una lucerna. De este modo registró sobre la pared la imagen del amado, como una presencia que sustituye la ausencia de la persona que se va. Esta leyenda sirve al artista para realizar una performance en la que reflexiona sobre la génesis de la imagen (pictórica y fotográfica) como residuo resultante de interponer una realidad, entre a una fuente luminosa y una superficie sensible. Utilizando diversos tipos de luces (bombilla de tungsteno, linterna con sistema intermitente,  flash estroboscópico, puntero, linterna y fluorescente ultravioleta) el artista ilumina diversos tipos de superficies fotoluminiscentes (la misma pintura que permite que las agujas de los relojes se vean en la oscuridad) que literalmente se impregnan de luz y tarda unos instantes en desaparecer.

Para el Museo Vostell Malpartida, ha extendido la acción hasta reflexionar sobre un concepto artístico fundamental en el artista fluxus alemán: el dé-coll/age. Término que significa en francés despegue, designa obras realizadas mediante una estrategia de desprendimiento, separación, yuxtaposición de elementos… impulsados por una estética de la destrucción, poniendo de manifiesto el carácter agresivo del mundo contemporáneo; recalando especialmente en la vertiente sonora que ello produce, como objetos que se rompen revelando el secreto de su estructura interna.

Una acción-cuerpo-ruido-luz que expresa un conflicto: el histórico y mítico despegue (décollage) de la imagen pictórica y su final a través del arte de la performance.

LA FÁBULA DE PLINIO.
DE-COLL/AGE DE LUZ
Museo Vostell Malpartida
Viernes 1 de diciembre de 2017. 19:00 horas
Entorno natural de los Barruecos. Malpartida (Cáceres)
Entrada libre hasta completar aforo

Comisario: Michel Hubert Lépicouché
Organiza: Asociación de Amigos del Museo Wostell Malpartida
Documenta: Libre Producciones