Francisco Javier Flores Castillero

Nace en Doña Mencía en 1969. Reside en la actualidad en Aldea de las Sileras (Córdoba) donde tiene su estudio y taller.

Artista visual y gestor de cultura contemporánea.

Sus trabajos han versado sobre poéticas que plantean el camino y el laberinto como metáfora de la existencia, la problematización en torno al lenguaje, y más recientemente  trabaja sobre contenidos de compromiso ecológico y de reflexión sobre la naturaleza. Todo ello dentro de estrategias de experimentación con el espacio y la escultura, a través de instalaciones, objetos, performances o video-mapping.

Entre sus exposiciones individuales destacan Condición de Tránsito en Sala Brocense de Cáceres en 2002, la instalación Ad vitam para la Fundación Rafael Botí de Córdoba en 2004, Dos singular en la Galería Arteara de Madrid en 2005, Del objeto al lenguaje para el Museo de Cáceres en 2009 y Trampas del lenguaje en Galería Arte 21 en 2010.

Ha mostrado sus performances en el certamen Cosmopoética (Córdoba), La Casa Encendida (Madrid), ArteSantander, El Vuelo de Hypnos (Villa Romana de Almedinilla), Nemo Art Festival (Priego), Art Sur (La Victoria) y Centro de las Artes de Sevilla, entre otros eventos.

Ha participado en exposiciones colectivas en el Parlamento de Andalucía (1995), Recorridos en las salas de la Junta de Extremadura (2004) o Premios Ángel en MUVIM de Valencia (2004), El resto. Superfluos y utópicos en Puertanueva Córdoba (2009), Lo imposible, lo inalcanzable en Palacio de Viana en Córdoba (2014), El Reverso Incorpóreo en la villa romana de El Ruedo (2015), Cum Pictura Poesis en el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz MEIAC o ARCOmadrid (2017).

Como gestor creó la Muestra de Arte Contemporáneo Dmencia, y el programa Periféricos que aglutina los proyectos más importantes de arte contemporáneo en la provincia de Córdoba. Ha comisariado exposiciones en la Sala Puertanueva como Dmencia 04, Periféricos 09 u Océano Digital, o la intervención urbana Paredes Hablan. Pintadas y graffitis sobre mayo del 68 en Córdoba.

Tiene obras en colecciones públicas como Fundación Rafael Botí, Parlamento de Andalucía, Consejería de Cultura, Colección Fin de Siglo en Polonia, y colecciones privadas en Nueva Orleans, Paris, Bombai (India), Lusteau (Austria) o Lisboa, Madrid y Córdoba.

 Entre su bibliografía destacan los textos de Juan Manuel Bonet, Michel Hubert Lépicouché, Joaquín Araujo, Maruja Torres, Margarita de Aizpuru, Ángel Luis Pérez Villén u Oscar Fernández, entre otros.