DIBUJANDO EL OTOÑO EN EL AIRE

Dentro de las actividades paralelas del Festival FLORA 2021 que se celebra en la ciudad de Córdoba, el artista presenta dos instalaciones en el Museo Arqueológico. Bajo el título general de la muestra Dibujando el otoño en el aire, se exponen una serie de esculturas planas cortadas con laser mediante técnicas digitales, de modo que al anclarse levemente separadas de la pared, dan la sensación de estar dibujadas con finas líneas en el aire.

La primera de las instalaciones (en el interior del Museo) se titula Guirnalda para tiempos convulsos y reflexiona sobre la guirnalda romana del siglo I que encontramos en la misma sala, primorosamente labrada en mármol, que representa mediante la abundancia de hojas, flores y frutos una optimista visión de la prosperidad. La profusión de elementos naturales, se vinculan a la fertilidad y la felicidad de la que disfrutaba el pueblo en el periodo de bonanza alcanzado por el emperador Augusto. La intervención de Javier Flores establece físicamente un paralelismo al colocar sobre la pared una composición semejante, una suerte de catenaria de elementos en su mayor parte de origen vegetal (como hojas, semillas o fibras de cortezas) aunque también de procedencia animal (cual es el caso de las alas de insectos) e incluso humana (tales como las huellas de los dedos). Todas ellas son formas filamentosas semejantes a nervaduras, a veces fragmentadas, desmadejadas; lo que resta tras la muerte de los seres vivos una vez caduca su existencia.

La segunda instalación (en la fachada del Museo) se titula Alas de insectos y recoge cuatro grandes piezas que representan las alas de los pequeños animales voladores que tan importantes son en la polinización del mundo vegetal y que hoy en día se encuentran amenazados por los venenos fitosanitarios. Por otro lado, representan una metáfora del vuelo, de la necesidad que tiene el ser humano de transcender la realidad y mirarla desde la distancia de la imaginación.

Ambas instalaciones constituyen pues una antítesis, una contraposición dialogada frente a los periodos de la historia de esplendor y abundancia, poniendo de relieve una visión nada optimista y sumamente crítica del estado de la naturaleza y del ser humano inmerso en ella, como causante y víctima a un tiempo del desastre medioambiental.

dibujando otoño ficha tecnica

Museo Arqueológico de Córdoba
Plaza de Jerónimo Páez, 7
Del 13 al 24 de octubre (domingos tarde y lunes cerrado)
Encuentro con el artista martes 13 y 19 a las 18:00
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo