LOS MUNDOS SUTILES. Exposición en galería MECA

Pobre Antonio Machado que tanto amó “los mundos sutiles / ingrávidos y gentiles”, siempre ensimismado en la apreciación de lo misterioso. Qué había de pensar sobre el futuro incierto que le aguardaba, con sus amores desgraciados o imposibles, tantos anhelos frustrados; y finalmente perseguido por ser coherente con sus ideales, cuando viejo y cansado hubo del marchar “ligero de equipaje” al exilio, para acabar como él mismo profetizó: “murió el poeta lejos del hogar / le cubre el polvo de un país vecino”.

El escritor del camino como metáfora de la existencia, de los amables recuerdos de infancia, de la humildad más exacerbada (“nunca perseguir la gloria”), retratista del mito de las dos Españas (una de las dos “ha de helarte el corazón”), es sin embargo mucho menos conocido en su vertiente como adelantado del ecologismo: “¿Llamaréis patria a los calcáreos montes, hoy desnudos y antaño cubiertos de espesos bosques? Eso es un pedazo del planeta por donde los hombres han pasado, no para hacer patria, sino para deshacerla. No sois patriotas pensando que algún día sabréis morir para defender esos pelados cascotes, lo seréis acudiendo con el árbol y con la semilla”.

Décadas después, constatamos que el ser humano sigue sin ser consciente del débil equilibrio que sostiene los recursos naturales. Depredador y explotador de los mismos, tiende a mirar hacia otro lado mientras que el impacto medioambiental y sus repercusiones sobre cuanto vive son ya irreparables.

Expresar este drama mediante las más finas y delicadas formas escultóricas de metal, como dibujos en el aire que representan lo frágil, delicado y sutil es el concepto de esta exposición. Unas veces mediante planteamientos más literales, como hojas, pétalos, alas de insectos y fragmentos de plantas que se los lleva el viento. En otras ocasiones, ampliando la mirada hacia el interior de la materia vegetal, indagando en las estructuras de sus células, una arquitectura que deviene en metáfora de las relaciones entre los individuos que conforman una sociedad. Y finalmente, reparando en el laberinto de surcos, quiebros y cicatrices que describen azarosas, nuestras propias huellas dactilares.

De lo figurativo a lo abstracto y viceversa, un despliegue de formas quebradizas, desmadejadas, filamentosas, como las nervaduras que restan tras la muerte de los seres, el tupido encaje con que visten sus efímeros cuerpos naturales; todo ello apreciado a través de la lente de aumento de lo poético, como para don Antonio lo eran los mundos sutiles.

Exposición dedicada a la memoria
del almeriense José Guirao Cabrera,
persona fundamental en la gestión
artística y cultural de nuestro tiempo.

noticias 0.ficha tecnica Invitacion

Exposición en Galería MECA Mediterráneo Centro Artístico
C. Navarro Darax, 11. 04003 Almería
620 938 515 / 626 460 265
www.centromeca.com

Del 11 de noviembre a 8 de diciembre de 2022
Inauguración: viernes 11 de noviembre, a las 20 h

Este proyecto cuenta con el apoyo a la creación de

34b.Distancia social logo Fundacion Boti
ver catálogo