ARCOmadrid 2018

Desplegados por el territorio de la provincia de Córdoba, han arraigado a lo largo de los años un conjunto de proyectos dedicados a la creación artística y la cultura contemporánea. Algunos de ellos cuentan por décadas su desarrollo como DMencia en Doña Mencía (dedicado a la experimentación expositiva), Aptitudes en La Rambla (poniendo en práctica cultura “apta” para todos los públicos), Sensxperiment en Lucena (arte sonoro y experiencia inmersiva), Scarpia en el Carpio (intervención en el paisaje natural y urbano), El vuelo de Hypnos en Almedinilla (diálogos con el patrimonio histórico ) o el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo; otros han brotado más recientemente como Z en Montalbán o Art Sur en La Victoria, tomando el pulso a la realidad desde la participación ciudadana. Se diría que estos ocho proyectos, conocidos con la denominación común de Periféricos, forman el núcleo de un bosque, cuyos árboles han adquirido tal porte y frondosidad,  que bajo la sombra de sus ramas o por la extensión de sus raíces, han surgido otros muchos proyectos que en su conjunto forman un verdadero ecosistema cultural. En el que participan espacios privados como la Galería de Arte José Pedraza de Montilla, o la residencia y centro de arte Santaella Contemporánea en la localidad homónima, o el espacio agroecológico Culturhaza en la Vega del Guadalquivir. Buscando siempre la singularidad y la diversidad de planteamientos, como pone de relieve el arte digital y fotográfico de Nemo Art Festival en Priego, o las interferencias multidisciplinares de Cancha (antes conocido como Arsenal de Chinales) ubicado en la capital cordobesa, donde también encontramos el vivero de industrias creativo-culturales MODO. A este conjunto de expresiones visuales se han sumado también las artes audiovisuales, con tres proyectos como son Cortogenial en Puente Genil, la Muestra de Cine Rural de Dos Torres y el Certamen de Creación Audiovisual de Cabra. Como colofón y sin una ubicación específica, el Foro de Arte Relacional FAR, concibe que “nosotros” los creadores, somos el territorio.

Todo este panorama conforma, lo que muy posiblemente sea la mayor concentración de proyectos de cultura contemporánea surgidos en entornos rurales en todo el país, dando cuenta de un curioso fenómeno: el deseo de los ciudadanos por generar propuestas capaces de insertarnos en nuestro tiempo.

Esta Guía de los Proyectos de Arte Contemporáneo en la Provincia de Córdoba, editada por la Fundación Viana y comisariada por Francisco Javier Flores Castillero, tanto en su formato impreso de más de trescientas páginas a todo color, como en su formato web (que incluye además una serie de vídeos recogiendo en primera persona el testimonio de cada uno de sus protagonistas) pretende ser el manual que acompañe al viajero, en su recorrido por esta apasionante ruta a lo ancho y largo de nuestro territorio.

ARCOmadrid 2018
Presentación: IFEMA – Pabellón 7 Sala de Presentaciones
Sábado 24 de febrero de 2018, 12.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Intervienen:
Ángel Cañadilla (Presidente de la Fundación Viana)
Marisa Ruz (Delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba)
Javier Flores (Autor de la publicación)

ver web del proyecto