Dibujando el otoño en el aire y Tres proyectos de escultura pública

DIBUJANDO EL OTOÑO EN EL AIRE

Se trata de una intervención sobre la fachada de un domicilio privado en un lugar céntrico y muy transitado de Almedinilla que pretende reflexionar sobre todo aquello que es frágil, delicado y sutil en la naturaleza. Diferentes hojas se despliegan sinuosamente sobre los muros sorteando las ventanas, como si se movieran animadas por un viento otoñal. Aparecen representadas como nervaduras, reparando en la decrepitud de unas formas de origen vegetal (hojas distintas, fibras, fragmentos); filamentosas, desmadejadas, devienen en aquello que resta tras la muerte de los seres que estuvieron vivos, mientras que se transforman en humus.

Piezas todas ellas realizadas mediante tecnologías digitales aplicadas al corte láser, soldadas mediante la innovadora técnica TIG y aplicando diferentes terminaciones (pavonadas, oxidadas y pulidas) para finalmente instalarlas sobre la pared, a la manera de dibujos que, separados levemente de la pared, parecen flotan en el aire.

TRES PROYECTOS DE ESCULTURAS PÚBLICAS

Una muestra que aglutina las maquetas proyectadas para tres esculturas públicas en las que recientemente ha trabajado el autor. Una de ellas ya inaugurada, es la Puerta a la Memoria, monumento de memoria democrática que tiene como iconografía una huella que representa la identidad rota del país, la herida que la atraviesa y la luz que al incidir sobre el material describe unas formas sobre el suelo. Ubicada en una plaza construida ex profeso en el cementerio municipal de Doña Mencía, pretende homenajear a las personas que lucharon durante la guerra civil y la posterior represión.

El segundo proyecto, actualmente en fase de ejecución es el Monumento a la Emigración, también destinado a la localidad natal del autor. Desde una perspectiva global que expresa el ir y venir del ser humano por todas las latitudes y en todas las épocas dejando impresas las huellas de sus pisadas, y por otro el inmenso desgarro que se produce en el fuero interno de la persona que se ve obligada a marchar para buscar mejores condiciones de vida.

El tercer proyecto está por realizar en Almedinilla, en la recientemente restaurada Plaza de la Era, teniendo como fondo el bellísimo paisaje de las sierras subbéticas, y que tiene por objeto el homenaje al cultivo del cereal que prácticamente ha desaparecido de nuestro entorno.

Todos los proyectos definitivos aparecen acompañados de las distintas versiones que paralelamente se fueron generando en el proceso de creación, sondeando temáticas, iconografías y formas diversas hasta llegar a una solución definitiva. Hay que remarcar que han sido gestados en nuestra localidad, dado que Javier Flores tiene su estudio y reside en la aldea de Las Sileras.

noticias portada 49. Dibujando el otoño en el aire y Tres proyectos de escultura pública

Intervención en la fachada de un domicilio particular.
Calle de la Iglesia.

Exposición en la Sala Albayate.
Casa de la Cultura.

Ambos eventos en Almedinilla (Córdoba)

Del 1 de Noviembre de 2024 (día mundial de la ecología) a 6 de enero de 2025.
Horario: 10 a 14 h y 17 a 19 h de lunes a viernes.
Fines de semana coincidiendo con la apertura en otras actividades.
WhatsApp para concretar citas: 606 22 42 41