Museo Arqueológico de Córdoba _ HERmAFRodita

La figura del joven danzante o hermafrodita danzante, que por azares  del destino y de la arqueología se encuentra dividida entre los museos arqueológicos de Córdoba y Almedinilla, es una de las representaciones de mayor calidad y mejor conservada de este mito, verdadero símbolo del tercer género. Esta escultura sirve de punto de partida para la obra de video-mapping HERmAFRodita que presentan Javier Flores (concepto y estructura) junto a Rafael Blanco (Nankayshan) responsable del desarrollo digital y el mapping.

El próximo día de los museos, 18 de Mayo, el visionado del mapping será precedido de una mesa redonda que tendrá como objeto la problemática del hermafroditismo en el mundo actual, lo que supone (contrariamente a lo que ocurría en época clásica)  un tabú de primer orden, siendo consideradas estas personas en periodos de la historia como frío objeto de estudio científico, exótica monstruosidad, como atracción en espectáculos o morbosa pornografía. La sesión será encabezada por la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena Alcántara que presentará la pieza desde un punto de vista arqueológico. Por su parte, los artistas visuales Javier Flores y Rafael Blanco (Nankayshan) desglorarán desde un punto de vista artístico los conceptos, estructura, estrategia lingüística, así como los recursos infográficos empleados. Por su parte, el profesor de derecho constitucional de la UCO Octavio Salazar  analizará la intersexualidad y las identidades de género desde un punto de vista político/jurídico, planteando una crítica al dualismo que enfrenta lo masculino con lo femenino, legitimando las drásticas acciones del poder médico sobre los cuerpos de estas personas.

Concepto y estructura: Javier flores
Desarrollo y mapping: Rafael Blanco (Nankayshan)
Música: Juan López
Producción: El Vuelo de Hypnos (IX)
Duración: 19’ 29“
Video-mapping  sobre estructura de hierro y madera (120 x 430 centímetros) mediante dos proyectores de 3000 lúmenes full HD.

Miércoles 18 de Mayo de 2016
Mesa redonda: 19:00 horas
Sesión de video-mapping: 20:00 horas

ver vídeo