Le Ballet des Poussières

Se trata de un libro de artista realizado junto al poeta y comisario francés Michel Hubert Lépicouché, con la colaboración del fotógrafo Álvaro Pulido. Realizado en acero y cristal, a la manera de los expositores de posters de los grandes almacenes, de modo que una estructura fabricada con junquillo acoge en cada hoja a un par de cristales, que a su vez aprisionan sendas imágenes visibles hacia el exterior.

Las páginas del libro son fotografías a color que congelan diversos momentos de una acción en la que Javier Flores propulsa hacia una superficie adhesiva una gran cantidad de materia natural (hojas, briznas de hierba, agujas de pino, materia orgánica en descomposición) de modo que parte de ella se queda pegada describiendo una forma reconocible por su silueta. Naturaleza en descomposición, basura, compost, materia orgánica, detritos, podredumbre, hojarasca, maleza, desechos…. Elementos que nos hablan del ciclo vital y eterno de lo natural, de la muerte necesaria para el nacimiento, de la caducidad de la existencia.

La pieza se exhibe junto al video de la performance SOStenible realizada en 2012 y muy relacionada con el modus operandi del libro de artista. Javier Flores suscita una serie de sensaciones estéticas, al trabajar sobre el espacio con una nube multicolor de materia vegetal recogida de los árboles de la zona. La utilización de esta materia casi etérea, efímera e inconsistente, propulsada con una sopladora (maquinaria habitual en las tareas agrícolas) articula la acción y se sitúa en estrecha relación con la idea de sostenibilidad medioambiental.

Ballet Pussieres MEIAC 00 cabecera Noticia

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC
C/ Museo, s/n, Badajoz
Exposición Cum Pictura Poesis
Inauguración 26 de noviembre de 2015