LAS PALABRAS Y LAS COSAS _ Centro de las Artes de Sevilla

Muchos performers de ahora utilizan una puesta en escena bastante alejada del carácter minimalista y austero de otras épocas, incorporando distintos tonos, desde los más sutiles y poéticos, a los más contundentes y críticos, pasando por los que hacen uso del sentido del humor, la ironía ácida, el sarcasmo y el descreimiento. Además utilizan todo tipo de medios, y multitud de objetos y ambientes que podrían ser calificados de performáticos.

La performance pues sigue evolucionando y desarrollándose, siendo practicada por diferentes generaciones de artistas, cuando no es evocada o recorrida por su espíritu en las obras plásticas, visuales y sonoras, de muchos de los creadores del contexto artístico actual.

Justamente este proyecto que ahora desarrollamos en el CAS (Centro de las Artes de Sevilla), titulado PERFORMATICO: la performance híbrida, contaminada y fusionada con otros territorios artísticos, indaga y muestra algunos de los territorios y prácticas creacionales performáticas más expandidas y fusionadas con otros campos artísticos, como la palabra, poética o no, el sonido, la danza o la teatralización, dentro de las actuales tendencias más interesantes de la performance, que hoy sigue expandiéndose, amplificando, cada vez más, sus vías de desarrollo.

El artista parte de la obra Les mots et les choses, de Michel Foucault, para rememorar un estado primigenio de la escritura, mezclando determinadas imágenes en palabras escritas. Usa pintura fotoluminiscente para crear superficies impregnadas de luz, dejando constancia de distintas palabras, estableciendo una dialéctica entre ellas. Tratando de establecer un orden, en el caos, de significantes y significados, de ideas que suscitan objetos.

Centro de las Artes de Sevilla
C/ Torneo, 18.

Miércoles 31 de mayo, 19 h. Conferencia y mesa redonda
Jueves 1 de junio, 20 h. Las palabras y las cosas. Performance

Comisaria: Margarita Aizpuru